INCURSIÓN DE LAS MARCAS EN LOS ESPORTS

Marcelo Fabián Bueno

Los videojuegos y sus torneos ya están posicionados como eSports, (Deporte electrónico, lo cual su aceptación de deporte es una discusión para otro momento) Los eSports están en el centro de las actividades en esta nueva situación social, pero quiero dejar en claro que los eSports ya venían creciendo a buen ritmo, solo que esta situación fue como un “Turbo” para la industria de los videojuegos y principalmente a los eSports, donde su naturaleza digital les permiten seguir funcionando normalmente a pesar de esta situación, en resumen, se aceleró el uso de los eSports como una herramienta de marketing, ya que las marcas al no tener eventos presenciales en deportes, teatro, música, cine, arte o cualquier otro  contenido que les genere visibilidad o interacción con su target, empezaron a ver a los eSports como una oportunidad.

La mayoría de las marcas no saben cómo incursionar en los eSports, y los CEO que son de otra generación, no tienen la empatía para comprender la pasión y él fanatismo que generan los videojuegos en sus usuarios.

Comparto tres tips para que una marca pueda incursionar en los eSports:

SEGMENTACIÓN:

Lo primero que las marcas hacen mal es llamar a todos estos usuarios solamente “Gamers”, y desde ahí ya perdemos el foco, gamer ya no es un jugador de videojuegos,  ahora ser gamer esta dentro de un universo, el cual esta formado por géneros de juegos como *SPORTS – MOBA – FPS, etc.. luego por plataforma como MOBILE, CONSOLAS, PC,  luego por juego como FIFA – PES – League Of Legends – Call Of Duty – Forza – Gran Turismo, etc.. y luego por comunidades que trabajan en la organización y pro actividad social de cada juego. Esta segmentación es un gran desafío en esta industria, ¿Cómo hacemos para segmentar un estudiante de 8 años que esta jugando online en FORTNITE con un médico de 35 años? Todo esto me lleva a pensar que solamente se puede segmentar este universo gamer por estilo de vida. La pregunta es: ¿Qué tienen estos 2 jugadores en común con su marca?

1. Para todo esto se necesita investigación al respecto, conseguir data de los juegos, de los usuarios, del territorio, del mercado, etc.. se debe estructurar un workshop para lograr tener la mayor cantidad de información posible y luego si poder empezar a desarrollar una buena estrategia de su marca en eSports.

EMPATÍA:

Una gran ventaja para su marca es lograr empatía con los gamers; puedo decir que son un target dificil de satisfacer, ya que ellos quieren la mejor organización, las mejores actividades, los mejores torneos, los mejores premios, y si es posible todo gratis!. Pero….  si logramos conectarnos con ellos, si logramos darles reconocimiento, si logramos entenderlos, si logramos que nos entiendan y desarrollamos una buena propuesta de valor en la marca, podemos garantizar de su parte sentido de permanencia y reconocimiento hacia la marca, generando compras tarde o temprano.

2. Un gran reto para la marca es definir el valor agregado de su producto, definir la conexión que puede lograr su marca con una determinada comunidad. ¿De qué manera puede apoyarlos? ¿Qué beneficios puede darle?.

Tenga en cuenta que un velador común tiene un precio, pero si tiene  un diseño de Mario Bross, ése velador obtiene un valor agregado que no es sólo dinero; también obtiene una gran intensión y decisión de compra. El cliente desea tenerlo, después es solo cuestión de dinero. La pregunta es: ¿Su marca qué emociones conecta  para generar ventas?

OBJETIVOS:

Todas las marcas pueden participar en eSports según su presupuesto, pueden hacer pequeñas acciones de bajo costo o pueden tener su propio torneo internacional. Lo importante que debe definir una marca es su objetivo al participar de lo eSports,  las marcas pueden lograr tener:

Awareness (Conocimiento): Cuando el cliente reconoce y recuerda tu marca.

Engagement (Compromiso): Cuando se generan puntos de unión entre marca y cliente.

Branding (Marca): Cuando generas confianza en el cliente

Leads (Contacto): Cuando el cliente se registra y aporta un dato de contacto.

En esta industria, por ahora, no esta regulado el valor de cada impacto realizado, ejemplo: ¿Qué valor tiene cada jugador inscrito al torneo? ¿Qué valor tiene cada espectador de una partida? ¿Qué valor tiene cada comentario en redes sociales? ¿Qué valor tiene cada contacto en base de datos? ¿Qué valor tiene ser Sponsors de un gamer, de un equipo gamer o de un torneo gamer?

3) Puedo decir que todo depende de los KPIs (Key Performance Indicator -Indicadores de gestión) que nos ayudan a identificar el rendimiento de nuestra estrategia respecto a nuestro objetivo.

Ahora es donde el departamento de Marketing junto al departamento de ventas deben de una vez por todas trabajar juntos.

Deben saber elegir ¿Cuales son los Kpis necesarios? y ¿Cuál es valor objetivo al que se debe llegar?.  Ejemplos: Necesitamos tener 2.000 leads, crecer en redes sociales con 10.000 seguidores, generar un crecimiento de Awarness de un 10% en el mercado, etc.

Con toda esta información se debe evaluar el presupuesto necesario y definir si:  ¿Conviene tener nuestro propio torneo? ¿Contratamos una plataforma de torneos online a largo plazo? ¿Somos parte de una torneo Nacional? ¿Hacemos alianzas con diferentes entidades de eSports? Lo anterior ayuda a soportar el ROI (Return On Investment – Retorno de inversión) de su compañía.

EN RESUMEN

Los eSports son otra herramienta de marketing para cumplir las necesidades de las marcas, para que incursionen en los eSports deben capacitarse, entender las emociones del eSports y saber conectarlas con su marca; en pocas palabras se debe generar una marca que sienta y transmita el eSports.

GLOSARIO:

  • Sports: Juegos de Deportes
  • MOBA: Multiplayer Online Battle Arena
  • FPS: First Person Shooter
  • MOBILE (ANDROID – IOS – TABLETS)
  • CONSOLA (Playstation4, Xbox One, SWICHT)
  • PC (Computadoras)